+ Factores arquitectónicos para hospedaje

04 Febrero 2011 - Revista la barra Ed. 43 - Por Natalia Mejia

Los establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH) son regidos por la norma técnica sectorial NSTH006, cuya finalidad es clasificarlos y categorizarlos por estrellas.

La norma comprende dos tipos de factores que son evaluados: los de planta y los del servicio. En cada uno de ellos se denotan aspectos arquitectónicos importantes que se deben tener en cuenta para alcanzar la categorización mínima de una estrella o máxima de cinco.

Partiendo de la categoría que abarca la mayor cantidad de factores, a continuación se van a repasar las condiciones arquitectónicas contenidas en la norma, que se deben considerar para la categorización:

  1. A nivel de la planta física, el establecimiento, desde su diseño inicial, debe estar en armonía con el entorno, contar con áreas verdes y jardines de plantas nativas que faciliten su mantenimiento.
  2. Se deben contemplar diseños arquitectónicos que permitan a personas con algún tipo de discapacidad circular y utilizar cómodamente las instalaciones del establecimiento de forma independiente. Debe contar con rampas y escaleras asequibles, el dos por ciento del estacionamiento privado debe estar acondicionado para personas discapacitadas y contar con la señalización arquitectónica y de seguridad adecuada.
  3. La entrada principal debe comprender una cubierta para la lluvia y un estacionamiento temporal que no interfiera con el f ujo peatonal y vehicular del hotel.
  4. La recepción debe mantener una coherencia en la decoración con el estilo arquitectónico del establecimiento.
  5. La arquitectura propuesta debe buscar la mayor cantidad de iluminación natural. Para espacios donde la luminosidad sea artif cial como pasillos y corredores se debe mantener en mínimo 161 luxes, e igualmente contar con iluminación de emergencia.
  6. Así mismo, debe ser instalada la señalización requerida por las aseguradoras de riesgos profesionales.
  7. Arquitectónicamente, el hotel debe estar preparado para ser evacuado ante eventos como incendios, desastres naturales o atentados terroristas, entre otros. Esto quiere decir que desde el diseño se debieron analizar elementos como: escaleras contra incendios, sistemas de perifoneo central, redes de detección de humo, rociadores de agua y extintores.
  8. La climatización es un factor determinante para el confort de los visitantes, directamente relacionado con la calidad del aire que están respirando las personas. La norma evalúa los sistemas de calefacción, de ventilación (Debe ser de 1,41M3 por minuto) y de temperatura (Entre 18 °C y 21 °C). Estos sistemas deben tener un control central que regule el ambiente de cada área. A nivel arquitectónico se recomienda que el establecimiento cuente con fuentes naturales de ventilación, los cuales hacen parte de los diseños de cielo raso, cubiertas y fachadas.
  9. En cuanto a instalaciones técnicas, el establecimiento debe comprender, desde su diseño arquitectónico, un espacio para la planta eléctrica de emergencia que suministre el servicio en todas las áreas del hotel, un espacio para los tanques de agua potable con reserva para tres días de consumo con una ocupación del 100 por ciento, una zona de descargue, un cuarto de máquinas, una zona de deposito, una zona de personal y mantenimiento, los espacios para las cocinas y el cuarto de basuras donde se lleve el manejo de residuos orgánicos.
  10. Los espacios deben ser insonorizados, evitando cualquier tipo de incomodidad para huéspedes y empleados del hotel. Los diseños acústicos permiten manejar el sonido correctamente en espacios como salones de conferencias y zonas comunes donde se concentre gran cantidad de personas. La insonorización, debe llevarse a cabo con los materiales constructivos adecuados para cada espacio.
  11. El establecimiento debe garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura en general, contar con programas de mantenimiento preventivo y correctivo para la edif cación y el mobiliario, para los jardines, etc. manteniendo la seguridad de los huéspedes y empleados y conservando los conceptos arquitectónicos originales.