+ Arquitectura de cava de vinos, salones de catas y wine bar

31 Octubre 2011 - Revista la barra Ed. 40 - Por Natalia Mejia

Las características de las cavas varían dependiendo del tipo de vino y, por consiguiente, sus condiciones arquitectónicas. A continuación se analizará la arquitectura típica para una cava de vino.

Partiendo desde la construcción de un espacio para guardar vino, se debe conceptualizar un espacio independiente con cimentación propia que, desde un comienzo evite las vibraciones y, por ende, las alteraciones biológicas y químicas del tan apetecido líquido. También debe tener presente:

La cava debe diseñarse con una orientación basada en la rotación del sol, de tal forma que se eviten los rayos sobre los barriles o las estanterías donde se van a ubicar los vinos. Según la cantidad de botellas que se vayan a almacenar, el diseño debe considerar espacios justos, ni muy grandes que dificulten el equilibrio de las condiciones del lugar, ni muy pequeños que produzcan espacios abarrotados difíciles de transitar.

Para lograr las condiciones de humedad y temperatura, el criterio del diseño debe incluir aislamientos térmicos en paredes y techos, esto permite alcanzar unas condiciones naturales de temperatura y humedad; sin embargo, es probable según la edificación, la ubicación geográfica y la orientación, que sea necesario implementar un sistema de climatización artificial que garantice las condiciones de conservación de los vinos. Espacios muy secos pueden ocasionar la evaporación del vino y espacios muy húmedos incubarán hongos dañinos para el líquido.

La iluminación debe ser tenue y fría, a diferencia de los restaurantes con iluminación focalizada, la luz por ningún motivo debe apuntar a los recipientes donde se almacena el vino; de lo contrario, afectará la evolución natural del mismo. Esto no quiere decir que se establezca un diseño oscuro ni que necesariamente la cava sea sinónimo de cueva, pero sí es indispensable hacer un buen manejo de la iluminación natural y artificial para mantener el equilibrio del recinto.

Las superficies de los pisos deben ser lisas y absorbentes, que ayuden a minimizar las vibraciones y que sean fáciles de mantener. El recinto debe tener un aireamiento mesurado que impida las fuertes corrientes de viento.

Las estanterías deben apoyarse en estructuras solidas en madera o mampostería, que agilicen la clasificación e identificación de los vinos. Estructuras superpuestas verticales que optimizan el espacio con superficies acanaladas que aseguren las botellas.

Salones de cata

Actualmente, las cavas de grandes viñedos a nivel mundial han involucrado dentro de su espacio salones de catas para que los visitantes puedan conocer de primera mano las técnicas de almacenaje, sus olores, aromas y sabores, todo en un mismo sitio.

Los salones de catas se diseñan teniendo en cuenta el entorno donde se establecen, su concepto incorpora un lugar de recepción para los visitantes, la sala de catas, comedores en algunos casos y tienda para comercializar el producto. Los espacios combinan arquitectura antigua y tradicional con arquitectura contemporánea. Son comunes los acabados en piedra y ladrillo, carpinterías en madera maciza, suelos pulidos y manejo de hierro para producir ambientes rústicos. Se utiliza un mobiliario acorde con las características del espacio con materiales como la madera, el cuero, el hierro y colores que combinen con la esencia del lugar.

Para las personas que disfrutan saborear una buena copa de vino, aquellas exigentes que analizan la composición de cada copa y que se maravillan con la diversidad de sus sabores y aromas existen los Wine bars diseñados con todas las cualidades para que deleiten sus paladares e intercambien opiniones. Estos espacios manejan una arquitectura donde el vino y su diversidad son los protagonistas, con áreas sencillas y sobrias, se alojan anaqueles que sostienen vinos de diferentes tipos, sabores y procedencias. El diseño del Wine bar debe conservar y reflejar el origen del vino, utilizando materiales que transmitan esa sensación, sin embargo, considerando que muchos de estos establecimientos se encuentran ubicados en medio de las grandes ciudades, se conciben diseños que envuelven elementos modernos.